A pontualidade. Um tema
crítico e sensível à cultura empresarial ibérica, esclarecido pela N/
especialista em Protocolo, Margarita Murillo Garcia, da N/ Parceira Galicia
Protocolo.
Puntualidad, por favor
Sí, sin duda, ser puntual es
importante en el ámbito social y en el ámbito empresarial, ¿por qué? Pues,
principalmente, por respeto (a
nosotros y a nuestros interlocutores) y por
productividad, pues nos permite mantener el orden de nuestra agenda del
día.
Es cierto que hay personas que consideran importante “hacer esperar” a
sus citas por cuestiones de “imagen”. Consciente o inconscientemente, el
mensaje que le llega a su interlocutor es, más o menos, el siguiente: “Yo soy
más importante que tú, no tengo interés en reunirme contigo, te estoy haciendo
un favor”. Tal vez hace unos años esto no tenía mayores consecuencias para la
persona que se retrasaba; pero hoy, en la era de la inmediatez y en que
nuestras “redes” están tan vivas, puede traer muchas consecuencias negativas.
Pues si bien es cierto que la vida da muchas vueltas, hoy día las da muy
rápido.
Por tanto, si tenemos una reunión anotada en nuestra agenda, es nuestra responsabilidad organizar
adecuadamente nuestro tiempo para estar a la hora convenida en disposición
de iniciar nuestro encuentro.
De todas formas, seamos razonables, sobretodo en el ámbito social, y
concedamos 10 minutos de cortesía.
Ser puntual es una forma práctica de demostrar que cumplimos con nuestra palabra y que tenemos control de nuestras
vidas/trabajo.