Un
año más, el 5 de noviembre, tuvieron lugar las VII Jornadas Internacionales de
Protocolo, organizadas por la Associaçao Portuguesa de Estudos de Protocolo,
donde el tema central a tratar fue “Protocolo y eventos como herramienta de
credibilidad de las instituciones”. Estas jornadas congregaron a más 100
personas, principalmente de Portugal, España y Angola.
Este encuentro profesional contó con un intenso programa, en el que participaron ponentes de reconocido
prestigio y se abordó, desde diferentes puntos de vista, la credibilidad que el
protocolo puede aportar a las instituciones públicas y privadas (léase,
empresas), en la emblemática ciudad de Cascais, donde su Alcalde (Presidente de
la Cámara), D. Carlos Carreiras, reconoció que el protocolo es, para su ciudad,
un área estratégica.
Todos los ponentes dejaron claro que, en cada
evento que se organiza se pone en juego la imagen de la institución/empresa.
Así, D. Pedro Rodrigues de Desafío Global, que presentó varios proyectos
realizados por su empresa, quiso lanzar un mensaje: “los eventos son parte de la imagen corporativa de una
institución/empresa y sirven para comunicar y motivar”.
En el transcurso de estas jornadas estaba preparada
una mesa redonda, en la que sus participantes dieron respuesta a la importancia
de los eventos y lo que estos transmiten, como un valor añadido a la imagen de
las instituciones. En este espacio, el comandante Braz Oliveira, de la Marina
Portuguesa, señaló la importancia de los
eventos como herramienta de comunicación estratégica y doña Angélica Jorge,
directora de servicios de documentación y relaciones públicas de la secretaría
general del Ministerio de la Administración Interna, quiso animar a todos los
profesionales a la mejora continua a
través de la autocrítica. Dª. Mónica Marques, de EDP, reconoció que la
empresa da mucha importancia a los
eventos y que los utilizan como una forma de conseguir y fidelizar clientes.
Todos los ponentes que participaron en este
encuentro, señalaron la importancia del trabajo en equipo para poder ofrecer un
trabajo de calidad.
La clausura de esta edición estuvo a cargo de D.
Alfredo Rodríguez, profesor universitario de protocolo, que advirtió sobre lo
mucho que ha cambiado del protocolo en los últimos años y sobre todo a raíz de
la “era de la comunicación y la inmediatez” y lo importante que es tener esto
en cuenta de cara a la buena imagen y credibilidad de mensajes de las empresas
en las que tenemos de desarrollar nuestro trabajo. Uno de los mensajes que
lanzó al público asistente, fue: “el
protocolo es el arma que las instituciones tienen para darse a conocer” y
concluyó lanzando una llamada de atención a la responsabilidad de los
profesionales del protocolo: “Nuestra
responsabilidad profesional es enorme, pues quien da la cara públicamente del
éxito o fracaso de nuestro trabajo profesional es la institución pública o
privada que representamos y la negligencia en la organización de un evento daña
la imagen de alguien y eso es muy grave, pero cuando la negligencia supone
poner en riesgo la vida de una persona es imperdonable – Comentario en
relación al trágico accidente ocurrido en Madrid hace unas semanas - . Por todo ello es tan necesaria una
sólida formación”.
Así, podemos concluir que el protocolo en el ámbito
empresarial está muy vivo, porque tiene mucho que aportar en cuanto a imagen,
credibilidad, comunicación y beneficios económicos.
Margarita MurilloDiretora da Empresa Galicia Protocolo
Magnífica crónica que resume perfectamente lo sucedido.
ResponderEliminar