Este mês, a nossa
especialista em Protocolo, Margarita Murillo Garcia, da Galicia Protocolo,
aborda o incontornável tema da presença das empresas nas Redes Sociais. Aqui
ficam algumas pistas para gerir a nossa presença na rede internacional:
NUESTRA EMPRESA EN LAS REDES SOCIALES
IMAGEN Y COMUNICACIÓN
A nivel de protocolo empresarial, Internet y las
redes sociales son muy importantes en relación a dos conceptos: imagen y
comunicación. Las grandes empresas cuentan ya con community managers
profesionales, pero muchas pequeñas y medianas empresas se ven en la obligación
de hacer este importante trabajo de forma más o menos autodidacta. Está claro
que todas las empresas son conscientes de las virtudes de Internet y las redes
sociales para sus negocios, pero lo difícil es hacer un uso correcto y adecuado
de las mismas, pues no basta con estar de cualquier manera, es fundamental
cuidar nuestra imagen y nuestra comunicación.
¿Es necesario tener perfil en todas las redes
sociales? No, pues si bien creemos que todas las empresas tienen que tener
presencia en las redes sociales, para llegar a más clientes, también tenemos el
pleno convencimiento que es necesario analizar qué red social conviene más a
cada empresa. Ahora bien, si hemos creado un perfil social, éste ha de estar
vivo, es decir, hay que nutrirlo con información periódicamente y atender de
forma adecuada a las personas que se relacionan con nuestra empresa través de
estos perfiles.
Hoy, en Portugal y en España las redes sociales más
utilizadas son Facebook, Twitter y Pinterest. Y, pese a las recomendaciones
reiteradas de muchos community managers profesionales, en Facebook todavía son
muchas las empresas las que continúan teniendo un “perfil de amigo” en lugar de
una página de empresa, lo que a nivel de formas supone una “injerencia”
excesiva en los perfiles privados de las personas, por tanto una práctica no
recomendable.
Es conveniente tener en cuenta que nuestra
plantilla tiene en las redes sociales una forma más relajada y distendida de interactuar
con compañeros, proveedores y clientes. Así como una gran fuente de
información, por ejemplo, los departamentos de recursos humanos, en los
procesos de selección y para tomar el pulso al mercado, las personas que forman
parte de los departamentos de ventas.
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que, en
estos perfiles, nuestra empresa está abierta las 24 horas del día, los 365 días
del año y a nivel global, por lo que es conveniente tener el cuidado de atender
adecuadamente a nuestros clientes virtuales, aunque esto tampoco debe
obligarnos a una esclavitud, pero sí a una estrategia de comunicación ágil,
sobretodo pensada para los momentos importantes (ya no solo en las crisis).
Aún así, recordemos que las redes sociales entran
con fuerza en nuestras vidas en el 2008 y nos es hasta el 2010 que su uso se
comienza a generalizar a nivel empresarial. Por lo cual, aún son una grandísima
novedad a la que todavía nos tenemos que adaptar, más aún si tenemos en cuenta
la velocidad de avance y cambio que lleva aparejadas.
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