Este mês, a N/ especialista em Protocolo, Margarita
Murillo Garcia, aborda as regras básicas das apresentações em contexto empresarial.
Quem deve apresentar quem, como apresentar um superior
hierárquico, enuncia-se o cargo ou o nome primeiro? Eis algumas das questões a
que este artigo pretende responder.
Las presentaciones en el ámbito empresarial
Un tema básico de protocolo pero, al igual que ocurre con otros principios
básicos del protocolo, es habitualmente no tenido en cuenta hasta que se llega
a su olvido, por tanto desconocimiento.
La norma de presentación, independiente del ámbito de protocolo en el
que nos estemos desenvolviendo, es presentar
al inferior jerárquico al superior, esto significa que en el ámbito
empresarial ha de darse en primer lugar el nombre de la persona que tiene un
puesto jerárquico inferior y posteriormente la de la persona con el puesto
jerárquico superior.
Como estamos refiriéndonos a jerarquías, esto significa que una
presentación empresarial ha de incluir
el cargo de las personas que estamos presentando,
antes de que su nombre, acompañado del apellido.
Como deferencia hacia los
clientes, al presentarlos
se da primero el nombre del personal de nuestra empresa y después se presenta
al cliente.
Por supuesto, estas normas tienen un matiz, el que la persona que tenemos que presentar sea una personalidad o autoridad conocida o una
persona miembro de la alta dirección de nuestra empresa, en cuyo caso
prescindiremos de dar su nombre, pues se entiende que ya es sobradamente conocida.
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